PRÓXIMA COMIDA

De momento, sin previsión :·(

Por favor, animaros y me decís quién y cuándo organiza la próxima comida.













24 de Marzo de 2012 - Pasión Cofrade.

Este mes hemos tenido un Bogavante de cuaresma. Hemos organizado Juani y Gema y Eva y yo. De primeras habíamos decidido preparar comida gallega, pero Juani pensó que, dadas las fechas, pegaba organizar un encuentro "semanasantero". Así que nos pusimos manos a la obra para decidir el menú.
De entrantes dudamos entre revuelto de collejas o de tagarninas, pero nos decidimos por las segundas porque estamos empezando la temporada y se pillan con ganas. Ya sabéis "Las de Abril pa' mí y las de Mayo pa' mi caballo". También dudamos entre poner el bacalao ahumado con porra fría o con tomate rallado y nos decidimos por este último. Y para continuar pensamos en un potaje de garbanzos con acelgas y bacalao que es lo típico que se come en casa en estas fechas pero al final preparamos una "crema nazarena" (de lombarda) y una olla de bacalao con tomate porque llevábamos dos garbanzadas consecutivas y queríamos proponer algo distinto. De todos modos, voy a colgar la receta en el blog para el que quiera hacerlo la semana que viene.
Con lo que no dudamos en ningún momento fue con las papandúas, los pestiños y las torrijas, aunque también son típicos en estas fechas otros postres como el arroz con leche, la leche frita...
Después organizamos la logística, la compra, la preparación, la decoración, los disfraces, cartelería... en fin, lo normal. Y así nos plantamos el día antes de la comida, repartiéndonos lo que restaba por comprar y la parte del guisoteo que se podía dejar preparada con antelación. Tuvimos "la suerte" de no encontrar hamburguesas de atún congeladas ni torrijas en la confitería, así que ambas cosas terminaron siendo caseras.
El sábado nos presentamos en la nave de Gema con la compra y fuimos colocando los carteles de Semana Santa que nos había prestado Josema y otros con el menú que había preparado "alguien" (no voy a decir quién no sea que le llamen la atención a Juani por haber usado el plotter de la empresa para imprimirlos). El señor X, llamémosle así, también traía unos trípticos con el menú y hablando del sentido de la cuaresma, con permiso de la Sociedad Gastronómica Panseco, que después no vi rular. No sé si se olvidaron o es que las señoras los repartieron y los guardaron para leerlos tranquilamente en casa. Por si acaso, os pego el enlace para que podáis verlos porque merecen la pena.
Cartel 1
Cartel 2
Tríptico
XXXXx

Mi Ana nos ayudó a preparar unos penitentes de cartulina que le habían enseñado a hacer en el cole y, con eso, las mantillas de las cocineras y la música de Semana Santa, cortesía de mi aparcero, terminamos de ambientar el local. Por mi parte, con la musiquilla y la medalla colgada al pecho me imbuí del espíritu cofrade y me sentí, si no hermano de alguna cofradía, por lo menos primo segundo, que ya es algo.
El día amaneció tontorrón, chispeando barro que manchaba los coches. En un par de momentos tuvimos que meter a los niños para dentro (ya sabéis que guarro encenagado encenaga a un ciento) pero no fue, ni de lejos, la manta de agua que necesita el campo. A los habituales se sumó mi cuñada Loli. Ismael y ella vinieron solos por baja médica de sus parejas, aunque mi cuñado se incorporó a la sobremesa y nos acompañó tomando unos vasitos de suero.
De entrantes pusimos "flores" de bacalao ahumado con tomate rallado, papandúas (tortillitas de masa de bacalao frita) con miel de caña, revuelto de tagarninas y hamburguesitas de atún con cebolla frita y alioli de wasabi. Y, naturalmente, queso, que es el "embutido" de la vigilia.
Tenemos que agradecer a la madre de Gema que nos preparó la masa de las papandúas y a mi suegro que buscó y escamondó las tagarninas (en el Trabuco TagarDinas). Para los extra-trabuqueños, les aclaro que la tagarnina es un cardo al que se le quitan los pinchos para poder cocinarlo.



Tagarnina "en libertad"... Y escamondada

Como dije al principio, tuvimos la "suerte" de no encontrar hamburguesas congeladas y Juani decidió comprar un taco de atún y hacerlas él. Ni punto de comparación con las otras.
Los entrantes volaron lo que demuestra que estaban buenos y que a las tres de la tarde teníamos todos mucha hambre. Luego seguimos con la "crema nazarena", una crema de lombarda acompañada de queso rallado y coscurritos de pan frito. Hablé con varias personas y todas coincidieron conmigo en que era la mejor crema de lombarda que habíamos probado nunca. Ideal para ponerse morado en sentido literal ;·) Y terminamos con el bacalao con tomate que también es plato estrella de las cocinas trabuqueñas en estas fechas y uno de mis platos favoritos (tengo unos 100).
Bueno, habríamos terminado si fuéramos personas normales, pero como los "bogavantes felices" somo amantes de la gastronomía, continuamos con unas torrijitas con vinito moscatel de Málaga (Lacrimae Christi). Comiendo habíamos tomado unos tintos "Pernales" de Málaga Virgen y "Altocielo" de bodegas Lunares, también de Málaga. Como no las habíamos encargado y no encontramos, Gema tuvo que buscar la receta en Internet y freírlas "en un momento" justo antes de la comida. Fue "una suerte" porque gracias a eso nos las comimos caseras y recién hechas.
Después de comer nos echamos unos cubatillas y unas pipas para hacer hambre hasta la hora de merendar que nos reenganchamos con los pestiños. Y continuamos la charla hasta la hora del fútbol. Cuando volvimos del Cortijuelo (plato de Chivo en Hnos. Romero y Madrid 5-Real Sociedad 1) nos encontramos que las chicas habían cenado unas pizzas y habían recogido TODO. Hasta el cuadro del cartel de Semana Santa 2010? que presidía solemnemente el salón estaba ya retirado en el coche de Javi para devolverlo. Y aunque la comida no respondió al espíritu de sacrificio y austeridad implícito a la cuaresma, al menos no nos quedamos de cubatas hasta las tantas como otras veces.

No sé si os habrá parecido una comida carismática, pero estaréis conmigo en que sí fue "cuaresmática". A mí se me pasó volando, no sé si porque lo pasé muy bien o por estar atareado (ver historia de la mili en el Juan Sebastián Elcano al comienzo de la entrada del 2010-11-27 Asturias Patria Querida)

Como ya sabéis porque habéis cocinado en otras ocasiones, afrontamos las dificultades asociadas a preparar comidas en grandes cantidades con los cacharros normales que tenemos en casa. Preparar 3 ollas consecutivas de crema o estar friendo bacalao durante hora y media. Pero qué os voy a contar que no sepáis. A ver si nos formalizamos como asociación y conseguimos un local para no tener que trasladar los trastos en cada cita y poder acumular un mínimo de menaje. Creo que nos facilitaría las cosas a los cocineros de turno.
Para ello, después de las firmas que echamos en Nochevieja sólo nos falta una fotocopia compulsada del DNI de cada uno. Se puede incluso "autocompulsar" escribiendo debajo "Doy fe de que es copia fiel de su original" y firmando cada uno la suya. Por favor, hacédselas llegar a Josema lo antes posible.

Y, aprovechando las visita, quienes tengáis fotos, pasádselas también a Josema. En esta ocasión no nos pudo acompañar porque mientras nosotros comíamos él y Mercedes estaban volando camino de la maratón de Barcelona.

Por último, lo más importante, la próxima comida la organizan Francis y la Rubia y estaban viendo quienes les iban a acompañar para tan gran honor. Si lo hacen igual de bien que en ocasiones anteriores vamos a disfrutar de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario